LAS SOLUCIONES

Las soluciones son mezclas físicamente homogeneas de las partículas de dos o mas sustancias, que pueden ser gaseosas liquidas o solidas. Pueden existir todas las mezclas posibles entre estos tres estados de la materia, excepto las del liquido en gas y las de solido en gas. La sustancia que se disuelve se llama SOLUTO y el medio en que se disuelve se llama SOLVENTE o DISOLVENTE. Generalmente las sustancias que se encuentran en menor cantidad corresponden al soluto. Las clases de soluciones mas importantes son las de solidos en líquidos, que son las mas comunes, las de líquidos en líquidos y de gases en liquidos. El solvente determina el estado físico de la solución.
Al decir mezcla homogenea queremos indicar que las soluciones tienen las mismas propiedades físicas y química en todas sus partes.
Cuando un liquido se disuelve en otro liquido se dice que es miscible, por ejemplo, agua  y etanol. Cuando no se disuelven o mezclan entre si se dice que son inmiscibles, como agua y aceite.
Los disolventes mas comúnmente empleados son: El agua, etanol, glicerina, propilenglicol, éter, acetona, cloroformo y tetracloruro de carbono.

SOLUBILIDAD
Se define como la cantidad máxima de un soluto que se disuelve en una cantidad determinada de un solvente para formar una solución estable a una temperatura determinada. El grado de solubilidad varía grandemente en las diferentes sustancias.
Por otra parte, considerando la cantidad de soluto en una solución se acostumbra a emplear los siguientes términos cuando no se tiene datos cuantitativos: diluida, concentrada, insaturada, saturada o sobresaturada.
Los conceptos de solución diluida y concentrada varían de acuerdo al soluto, ya que no es lo mismo hablar, por ejemplo, del ácido sulfúrico que del ácido clorhídrico. En el primero la llamada solución concentrada tiene aproximadamente 98% p/p y en el segundo la solución concentrada tiene aproximadamente 37% p/p. Generalmente se denomina diluida aquellas soluciones que tienen una concentración inferior del 50% del valor original normal.
Una solución SATURADA es aquella en la cual están en equilibrio el soluto disuelto y el soluto solido, bajo las condiciones existentes. Una solución saturada es la que no puede disolver más solutos en las condiciones en que se hace la solución, por que el disolvente ya ha disuelto su máxima cantidad de soluto. Si contiene menos de esa cantidad se dice que la solución esta INSATURADA.
Una solución SOBRESATURADA es aquella que tiene más soluto que el requerido para el equilibrio, bajo las condiciones existentes. En otras palabras, es la solución que contiene del que puede contener normalmente, es decir que la concentración es mayor que la de la solución saturada. Tales soluciones son inestables por que tienden a separar o precipitar el exceso del soluto ejemplo el benzoato de sodio( preservativo en las gaseosas y alimentos), su solubilidad a 25° C es la siguiente: un gramo se disuelve en 2 cc. Si en 2 cc de agua hay menos de un gramo, la solución es insaturada, si hay 1 gramo es saturada y si tiene más de 1 gramo es sobresaturada.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SOLUBILIDAD :
a) Naturaleza del disolvente
b) Naturaleza del soluto
c) La temperatura de la presión

Investiga:
1. Cómo influye cada uno de estos factores
2. Si la solubilidad del bicarbonato de sodio a 25 °C es de: 1 gramo en 10 cc de agua explica como es:  una solución insaturada, saturada y sobresaturada al variar: a- Cantidad de soluto.  b- Cantidad de solvente. c- Temperatura.
3. Dar ejemplos de soluciones solidos en liquidos, liquidos en liquidos y gases en liquidos.